Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Tirolesa

JUAN DE DIOS RAMOS (Pachuca, Hidalgo. México)



Tirolesa, de Juan de Dios Ramos, es a la vez un recurso y un escape. Posibilita el cruce gratuito de Guatemala a México y es, al tiempo, una novedad y diversión para los niños de Malacatán.

Juan de Dios Ramos ve el cruce fronterizo como un reto, en el que el migrante depende sólo de su capacidad de resistencia para sobrevivir.

Se propuso entonces realizar Tirolesa, pieza concebida con la intención de facilitara, literalmente, esta travesía. Después de hacer un recorrido por diferentes zonas a ambos lados de la línea divisoria, colocó su pieza de lado a lado el río Suchiate, a la altura de Talismán, Chiapas y Manacatán, Guatemala.

Para su sorpresa, el trajín entre México y Guatemala —por lo menos en la zona en que realizó su intervención—es muy diferente a lo que puede vivirse en las fronteras del norte del país. En el sur, existe un ir y venir contante de personas y mercancías, no todo el que cruza es con la intención de quedarse o de llegar a estados Unidas.

A pesar de ello, durante el tiempo que duró la acción, Tirolesa se convirtió en un medio eficaz para cruzar del otro lado sin pagar y también en la diversión de los chicos del lugar. Después de todo, cruzar la frontera, es entrar a un juego también.






No hay comentarios:

Publicar un comentario