Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Sin Límite

SANDRA REAL (México, D.F. México)




El trabajo de Sandra Real toma como punto de partida la dicotomía vida-muerte y reflexiona sobre los límites del ciclo vital, social y geográfico.

El resultado es una pieza audiovisual realizada con material recopilado durante el mes de noviembre, tras vivir la experiencia de la celebración del K´in Santo (día de todos los santos) en Veracruz, comunidad tojolabal del municipio Las Margaritas, Chiapas.

Sin límite es una propuesta artística que nació del registro de imágenes y sonido de momentos de convivencia entre la artista y los miembros de la comunidad.

Real vive en carne propia la confrontación entre el universo occidental y el universo tojolabal. Entre su concepción de tiempo o su idea de vida-muerte y la de ellos. Pero a la vez, con Sin límite, tiende puentes nuevos. Abre brechas de entendimiento y diálogo más allá de las palabras o las concepciones. Mediante la convivencia, el intercambio y el arte. Con la imagen y el sonido, haciendo live cinema que respira, sueña, muere y renace.

Sin límite se proyectó en la fachada de la iglesia del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario