Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Mujeres en frontera

CARLOS RAMÍREZ (México, D.F. México)




El proyecto de Carlos Ramírez nace de una doble necesidad. Por un lado apoyar a comunidades indígenas ubicadas en la frontera entre Chiapas y Guatemala, y por otro lado realizar una experiencia de convivencia con diferentes comunidades que permita la realización conjunta entre mujeres artesanas y artista de una pieza textil.

Mujeres en frontera es una pieza de arte relacional. Lo importante en este caso no es obtener un objeto que se pueda mostrar, sino de vivir la experiencia de ser aceptado en una comunidad ajena a la propia, al grado que el artista (Carlos Reyes) deja de ser un invitado o un observador externo, y es considerado miembro del grupo con quien convive en todos los planos de la vida comunitaria.

Carlos Reyes estuvo en tres comunidades textiles de Chiapas: Zinacantán, Paraíso del municipio de Venustiano Carranza y Larráizar.

Los grupos de mujeres de estos lugares lo acogieron y además le están enseñando su oficio.

Este proceso, se vio enriquecido mediante la difusión del trabajo de ellas, lo que además ha beneficiado a su comunidad. De esta manera, Reyes muta de artista a agente social, que más que capturar o mostrar su vivencia, permite que la comunidad se exprese, aflore y crezca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario