Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Desdibujando Fronteras

JOSÉ R. REYNOSO (Tuxtla Gutierrez, Chiapas. México)


José Reynoso es estudiante de arte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se suma a Límite, después de conocer el proyecto, en la presentación que se hizo del mismo en Tuxtla Gutiérrez.

Desdibujando Fronteras es una intervención que se realizó sobre el puente que divide a México de Guatemala, justo sobre el río Suchiate.

Consistió en colocar una tela blanca a lo largo de la linea fronteriza, de tal manera, que el ir y venir de personas y automóviles quedó registrado por impronta. De esta manera Reynoso hace evidente que la división entre naciones es más una idea que un hecho, pues por lo menos sobre el río Suchiate existe un constante desplazamiento e intercambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario