Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Sanando heridas

ESMERALDA PÉREZ (México, D.F. México)



Las personas que cruzan la frontera norte de México hacia Estados Unidos y logran pasar, no están exentas de ser deportadas en cualquier momento. Cuando esto ocurre, el miedo, la frustración y el dolor se acentúan. Regresan a México, lo cual no siempre es sencillo, pues dejan atrás la vida que mal o bien se han forjado. Éste es el resultado de muchas historias. Porque ser migrante significa estar expuesto a todo, caminar siempre en la cuerda floja, llevando a cuestas el peso de no ser nadie, de no tener derecho a nada.

Esmeralda Pérez, con Sanado Heridas, en silencio, lavó y dio masaje a los pies de 12 deportados, atrapando de manera literal sus sensaciones. Hombres, mujeres y adolescentes (de Centro Madre Assunta, Casa YMCA, y del parque Teniente Guerrero) recibieron de manos de Esmeralda un trato respetuoso y reconfortante.

Su obra culmina con la instalación de 12 tinas que contienen el agua del lavatorio de pies de 12 migrantes, a la orilla del Canal de la ciudad de Tijuana, justo donde está la barda divisoria entre México y Estados Unidos. Una vez colocadas las tinas, Esmeralda procede a arrojar el agua, en un gesto de liberación. De esta manera, la frustración se diluye escabulléndose por el canal. El agua fluye, desaparece y reaparece al otro lado de la frontera.
Entonces, metafóricamente el sueño de regresar se cumple.


Intervención artística
Muro fronterizo y canal Río Tijuana.
16 diciembre 2009. Tijuana, Baja California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario