Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

La palabra

ARGELIA LEODEGARIO (México, D.F. México)



La Palabra de Argelia Leodegario tiene como punto de partida el diálogo entre ella y adolescentes deportados de Estados Unidos a Tijuana, Baja California, donde son trasladados a Casa YMCA.

Al conversar con ellos, Leodegario se percata de la necesidad que tienen estos chicos de hablar sobre su situación. Es así que, apropiándose de sus expresiones, se propone intervenir con ellas una libreta.

En las primeras páginas hizo un dibujo de “mundos-células” que, a manera de caminos, ilustra cómo las experiencias que se encontraban desconectadas y generaban dolor y angustia, una vez que han sido verbalizadas se van hilando y conectando con el ahora.

La finalidad de la libreta es dejarla en Casa YMCA, como un breve espacio para la expresión de los muchachos, que sirva a la vez como punto de encuentro entre individuos que no coinciden en tiempo aunque sí en espacio, de tal manera que se identifiquen con la vivencia del otro, que en parte es la suya.

La palabra es una pieza silenciosa que invade sutilmente el espacio recreativo Un prototipo para la buena migración de Casa YMCA —propuesto por el artista Josep-María Martín durante su participación en el proyecto InSite—, de tal manera que no sólo deja al alcance de la mano una libreta en espera de seguir siendo utilizada, sino que interviene algunos libros de esta sala, fomentando nuevamente el encuentro entre el que se expresa y el que lee.

Leodegario interviene además, con sus “mundos-células”, otros espacios de la ciudad de Tijuana: el muro de una cafetería cultural, periódicos locales y escaparates. Hace de la palabra un diálogo en espera de ser escuchado o leído.

Proceso
Libreta
Periódico



Intervención.
15 de diciembre 2009.

Espacio recreativo Casa YMCA menores migrantes.



Sticker en el espacio público.



Periódicos intervenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario