Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Puta más cara

VERÓNICA CRISTIANI (México, D.F. México)



El deseo de mejorar las condiciones de vida es el móvil que empuja, cada vez a más personas, a tratar de cruzar la frontera, ya sea de Centroamérica hacia México o hacia Estados Unidos.

En este ir y venir, las mujeres no son la excepción. Verónica Cristiani, tras investigar sobre la situación de la mujer migrante, realizó el proformance Puta más cara en las zonas de tolerancia del sur y del norte del país. En Comitán, Chiapas, accionó en El Molino Rojo y en Villa Cariño, ambos congales de la “Zona Galáctica”. En Tijuana, Baja California, presentó su pieza en dos lugares de “la Coahuila”.

Puta más cara, como su nombre lo indica, es una obra en la que Cristiani, ataviada con la vestimenta típica de una sexo-servidora, con la peculiaridad de estar maquillada como si la hubieran golpeado, se presenta al público (involuntario) ofreciendo sus servicios por una cantidad exorbitante.

Esta pieza no sólo denuncia el abuso que sufren las migrantes al condicionarles el paso de frontera a frontera a cambio de que se prostituyan, sino de las mujeres en general, que sufren de violencia. Pone de manifiesto que toda mujer tiene un valor inestimable y por lo tanto merece respeto, independientemente de la condición o situación en que se encuentre.

PERFORMANCE

Zona Galáctica, Comitán, Chiapas.
23:00 horas.







La Coahuila, Tijuana, Baja California.
Domingo 13 de diciembre, 21:00 horas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario