Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Contrapelo

ELIANA CEVALLOS (Quito, Ecuador)


El poema La que se fue de Ana Cecilia Blum es la inspiración de la que se vale Eliana Cevallos para desarrollar la pieza Contrapelo. Para esta artista, los inmigrantes que están de tránsito por México para alcanzar el sueño americano, son la materialización de este poema, pues llegan a una tierra extraña, caminan en otras calles y su identidad y cultura sucumben para poder pasar inadvertidos.

Contrapelo es un recorrido a contraflujo. No de Centroamérica a los Estados Unidos, sino a la inversa. Inició en la frontera norte de México, en Tijuana, Baja California, pasando por los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco y México, hasta llegar finalmente a Chiapas.

Eliana Cevallos buscó indagar, durante su recorrido, en las experiencias de viaje de “los que se fueron” (migrantes extranjeros). Su objetivo: trazar la Guía Amiga para migrantes. Tríptico que contiene mapas, direcciones y especificaciones de los lugares en los que se puede pasar la noche, recibir ropa, comida, asistencia médica y legal, entre otras cosas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario