Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Altar





EDAGRD GAMBOA (México, D.F. México)

Edgard Gamboa, para su pieza Altar, intervino una escultura de la Santa Muerte, confrontando este icono popular de México con otros emblemas del capitalismo y globalización del mundo occidental. Posteriormente, realizó diversas intervenciones que consistieron en realizar tres altares público-privados en tres tiendas de productos esotéricos de “la Coahuila” (zona de tolerancia) de Tijuana, Baja California.

Su obra es un híbrido de opuestos, que más que contrarios se complementan. El culto religioso y la santería, la fe y la desesperanza, lo económico y lo místico.

Crítica, por un lado, la forma de vida que el sistema imperialista nos ha impuesto, donde el capital y el consumo tienen el valor más alto, y por otro evidencia la fervorosa creencia de que rendir culto a la Santa Muerte, asegura para quien lo practique, un gran “paro” en diversos terrenos.

Transfiguración, apropiación, mestizaje y posmodernidad se conjugan en esta pieza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario