Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Colindancia

ANA GÓMEZ (Saltillo, Coahuila. México)



Los ramos que sostienen la economía regional de Tijuana son los aparatos electrónicos, la industria manufacturera y la industria textil. Tomando esto en cuenta, y que la gran mayoría de las personas que trabajan en la “maquila” son mujeres, Ana Gómez realizó una pieza textil que evidenciara la colindancia e interdependencia entre México y Estados Unidos, pero sobre todo, el trabajo constante de las mujeres maquiladoras.

Se trata de una obra procesual y experencial que consistió en coser retazos de tela, donados por la maquila Diseños Textiles de Tijuana, hasta formar una tira de 400 metros que colocó en la línea fronteriza entre Tijuana y San Diego.

Colindancia comenzó con la unión de los retazos, tratando de cumplir la jornada laboral de una mujer maquiladora, y culminó con la colocación de la pieza en la frontera

CONSTRUCCION DE LA OBRA
Durante 5 días me dediqué a coser los retazos, tratando de cumplir una jornada normal de trabajo.




INSTALACION
Realicé la acción de colocar la linea de tela del límite fornterizo.
Comenzé en el mar, ciudad adentro, abarcando aproximadamante 400m.
15 de diciembre 2009. Playas de Tijuana.








Gracias a Diseños Textiles (especialmente a LAE Guadalupe Anaya), quien me abrió sus puertas y se comprometió a donar el material necesario; Jaime Ruíz Otis por permitirme trabajar en su taller; Patricia Otis por prestarme su máquina de coser; Vero Cristiani por ayudarme en la colocación de la obra; Marco Rodríguez, Argelia Leodegario, Edgard Gamboa y Esmeralda Pérez por su apoyo y registro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario