Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

INmovilidadES

MARCO A. RODRÍGUEZ (México, D.F. México)




Con INmovilidadES, se invita a prestar el corazón para escuchar la palabra del recuerdo y comprender nuestra realidad e historia. A reconocernos en nuestros despojos, en nuestros cuerpos rotos, en nuestros muertos y en nuestra esperanza. A evocar el recuerdo que nos dice quienes somos y de dónde venimos. A no negar nuestra existencia, ante la marginación. A vencer el olvido.

Se dialogó durante varios días con migrantes de centro Madre Assunta, Casa YMCA, Casa Escalibrini y parque Teniente Guerrero, con la intención de recuperar sus historias —recuerdos que tuvieran del lugar de origen, que les iluminaran el rostro y les hicieran recuperar fuerzas— y plasmarlas en un icono de la economía: una alcancía.

Cada persona transmitió una imagen a artistas de Tijuana y del Colectivo 2.50, quienes se encargaron de darle forma y color sobre cerditos (alcancías) de papel maché. Este eco de remembranzas sigue su curso, pues los cerditos decorados fueron donados a Casa YMCA, para invitar a todo aquel que pase por ahí a recordar, reconocerse, sonreir y participar, recuperando algún recuerdo y plasmándolo en alguna alcancía en blanco. Así, INmovilidadES es una pieza en constante proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario