Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Souvenir

KIM YOUNG SUN (Corea del Sur)




La pieza Souvenir es una obra lúdica de un fuerte trasfondo social e histórico.

En ella Kim Young Sun trastoca y refleja la realidad del pueblo chiapaneco: rico en cultura y tradición, y a la vez empobrecido y marginado por los intereses del capital.

Trae a nuestra memoria la lucha armada y los ideales de igualdad de nuestro pueblo indígena. Pero al tiempo nos muestra la mercantilización que arrasa con todo, haciendo de la figura del zapatista un juguete, una curiosidad, un souvenir.

Kim personifica al juguete, le da vida y recorre las calles de Comitán, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas.

Nos muestra cómo nos percibe su mirada extranjera. Entonces nos encontramos con nosotros mismos, nos reconocemos en lo absurdo, en lo cómico y en la necesidad de tomar las cosas a juego para poder seguir viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario