Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Pase

EDÉN BASTIDA (Monterrey, Nuevo León. México)



La obra Pase de Edén Bastida consistió en realizar tres acciones que cuestionan la frontera como barrera de la libre circulación del individuo.

Bastida se apropia de la imagen de un hombre caminando, tomada de un semáforo peatonal de la calle Guatemala del Centro Historico de la Cuidad de México, para hablar de la libertad de cruzar de un lado a otro de la frontera.
La primera acción consistió en proyectar al “peatón verde” desde una bicimoto —vehículo común de la frontera sur— en circulación, que pasó del límite fronterizo del pueblo de Talismán, del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, hacia Guatemala y viceversa.

Esta imagen fue proyectada también sobre el Monumento de las Banderas de la cuidad de Comitán, Chiapas, generando una oposición ideológica entre la imagen generada —cuando el “peatón verde” se deslizaba sobre las banderas de México y Guatemala— y el significado del monumento.

Finalmente, después de haber registrado el cruce de inmigrantes en el río Suchiate, proyectó la imagen del río en la calle donde está la zona de tolerancia de Comitán. La mayoría de la gente que trabaja en esa cuadra es inmigrante. Con esta proyección los transeúntes cruzaron el río, tal como lo hicieron, en otro momento, para llegar a México.

Intervención-Acción

Monumento de las Banderas







Zona Galáctica




No hay comentarios:

Publicar un comentario