Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

La palabra

Intervenciòn




Las instituciones dieron su palabra a todos los niños y adolecentes que los protegerían que “no son objetos sino sujeto a derechos”. Sin embargo, viciaron la palabra, en un sistema hegemónico que no escucha y se diversifico su discurso a intereses de particulares.

SILENCIO.

Este proyecto reunirá diferentes lenguas que confluyen en la ciudad de Tijuana y lugares donde confluyen los migrantes. El lenguaje como portador de su identidad y de la incapacidad de comunicarse con el otro y más aún con aquel que se ve vulnerado en todos sus derechos la del migrante menor de edad.

Se entrevistara a jóvenes de manera de buscar palabras, oraciones, sonidos en si con lo que tenga que ver con la materialidad del lenguaje para llevar a cabo una intervención artística utilizando medios contemporáneos donde el tiempo y el espacio son fundamentales para entender nuestra época contemporánea.



Bitacora



Domingo 6 localización de la Casa del Migrante y de casa Assunta dondenos dieron cita para el martes 8. Casa migrante no se ha podido contactar porque se necesita pedir antes cita con el padre Luis.








Lunes 7








Visita a la Escuela Superior de Artes visuales con el dirrector de dicho lugar: Jaime Cuanalo. Posteriormente junto con Esmeralda visitamos Casa Ymca menores migrantes y nos entrevistamos con el coordinador de Programas: Uriel González Pérez el cuál nos comento varios puntos de relevancia de la vida de los migrantes en su cruce por el país y en esta ciudad (Tijuana), situaciones en las que puede caer el migrante al colocarse en una situación de peligro o que los más vulnerables son los más debiles en este caso de las mujeres y niños. Mencionaba que la frase del sueño americano sigue siendo vendible y que la situación del país no ayuda en mucho, en donde las redes de corrupción permean toda las institucione.









Proceso de Intervenciòn


















Casa YMCA menores migrantes, en un primer inicio se entrevista a los chicos que se encontraban en el lugar los cuales fueron deportados y canalizados ahì. Y se localiza el lugar a intervenir.










10 de diciembre del 2009


Constantino




Un día anterior lo habían corrido de su trabajo donde el supervisor del restaurante era su tío, sentía que su familiar tenía celos de él en el trabajo y había hecho todo lo posible por correrlo, se encontró con un amigo y fueron por unas cervezas; “yo sólo me parkié” en el parque cuando paso uno en su patineta y le rompió los cristales de su coche, Constantino salió listo a golpearlo y descargar todo el coraje que había acumulado cuando paso una patrulla y no pudo explicar ya que le creyeron al que hablaba ingles.








No quería avisar a sus familiares que lo habían deportado si a su hermano todavía le debía lana, y su tío era un borracho y a su madre que vive en Oaxaca para que preocuparla, y todavía debe lo del carro “es que debo un chingo de lana”.







11 de diciembre
Rosalía





Adolecente de 17 años que en ese corto tiempo a tratado de pasar tres veces la frontera, esta difícil ahora la pasada comentaba, estudiante y con un bebe que se quedo con su novio en San Diego carga un arete como amuleto de la suerte de un angelito que es de su bebé. Y con la determinación de seguir tratando “si paso gracias a Dios será” y es que en su pueblo donde es originaria la diferencia puede compararse simplemente con la comida lo que come en E.U que son tres veces al día en Guerrero es una vez al día. “Me regresé porque mi abuelo falleció”, “me gusta estar en mi pueblo pero no hay trabajo esta mi familia mis padres, mis hermanos”, pero mi futuro está del otro lado.






-¿Que animales te gustan?, o ¿qué animal te gustaría ser?







-No se me llama la atención los pumas son bonitos, si me gustaría ser un puma.







13 de diciembre del 2009

Erick 17 años




-Mi viaje nada agradable, anoche me deportaron, me agarraron en la garita de arriba (la garita de Otay) venía en el auto de un amigo, “nunca he estado del otro lado”, se que mis familiares están en los Ángeles.-El rosario que traigo me lo puse antes de venir, nada más.





14 de diciembre del 2009

Christian




Lo deportaron hace un mes, nació en Michoacán pero creció en Los Angeles, “para que necesito papeles si toda mi vida he vivido en E.U”. –Puedes Describirme algún objeto que traigas. –mmm no, me gusta el beisbol. –La gorra que traes. – Tiene la A que es de los Angeles, es negra You now es mi estilo…












Con lo anterior se seleccionan frases que conllevan a intervenir una libreta dibujando especie de "mundos-cèlulas".



Proceso1 Libreta


































Proceso 2 Periòdico


15 Diciembre, Intervenciòn La Palabra



Espacio recreativo



Casa YMCA menores migrantes.

























Sticker en el espacio pùblico muy cerca de la casa


















Pega de los periòdicos intervenidos




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario