Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

INmovilidadES

Marco A. Rodríguez (México, D.F.)
Acción

Participación

3 veces

9 personas
de 3 zonas
reunidas en 3


RESUMEN.
Inmovilidad generada por la obligación de movilidad en búsqueda del mejor lugar, mejor vida, mejor economía, mejor YO.


Sobre los migrantes que llegan a Tijuana y residen en la ciudad, ya no como lugar de paso, si no como el lugar de vida. La idea del deseo del lugar mítico hecho realidad a fuerza, lugar que no existe, el deseo deslavado o el deseo exacerbado, como acontecimiento que condiciona la manera de reconfigurar el espacio de los que se quedan.

El otro que se pierde, en una esperanza pervertida por el deseo. Una lucha por hacer voz del recuerdo, y hacernos escuchar, lo dejado lo olvidado, por el hambre, por el techo, por el saber, por el trabajo, por la vida, proponer la historia que es de todos y de cada uno. Para tener la esperanza de seguir al lado, y no perdernos. Ser muchos en la espera, por cuantas horas, por cuantos días, por cuantos meses, por cuantos años, y teniendo la esperanza ante la presentación del punto de origen, del lugar dejado. Y suplantado por una realidad nueva que se impone ante la movilidad.







EJECUCIÓN.

Trabajando con personas migrantes de Tijuana, que se han quedado a fuerza de trabajo, se ubicaran tres zonas de vivienda informal (ciudades perdidas), y se buscaran en cada zona nueve personas que sean las que llevan más años residiendo, para entablar un dialogo y escucharlos, bajo la premisa de saber cuál es el lugar de origen y lo que se dejo en el viaje, y los años que lleva en viviendo.

Con esta información, se trabajara la imagen del lugar de origen de cada uno sobre una alcancía blanca con la figura de un puerco. Una vez realizada la pintura, se regresara a el lugar de dialogo y a cada persona que se contacto se le dará la alcancía pintada con el lugar que ha dejado. Un acto simbólico de regreso al lugar de origen metáfora de hacer consciente la palabra y el recuerdo.

Como registro de cada zona visitada se pintaran tres alcancías más con la representación de la vivencia, el espacio y las personas. Y sobre estas se colocaran una moneda por cada año de estancia de las personas con las que se ha entablado la producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario