Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Contrapelo

Eliana Cevallos A. (Quito, Ecuador)
Acción

Recorrido opuesto a los flujos migratorios a los Estados Unidos. Recolección de información para armar un manual que ayude en el tránsito por México.



La ruta de este recorrido es una de las utilizadas por quienes buscan su sueño americano. Ir en contraflujo es una acción que permita por un lado juntar testimonios de quienes van hacia el norte, sobre el modo que hicieron para llegar hasta el lugar en el que nos encontremos; y por otro obtener información sin las fricciones denigrantes de la migración ilegal.

En cada ciudad a la que se va a llegar se buscará los testimonios de personas en tránsito, se hará su registro así como de los lugares señalados y en la noche se viajará a la siguiente ciudad. Se parte de Baja California, seguimos a Sonora, Sinaloa, Jalisco, DF y Chiapas.

LA QUE SE FUE por Ana Cecilia Blum

Camina en otras calles. Sucumbe en otra lengua.
Lejos de su casa, escoltada por el anonimato,
con la alforja vacía de país y herencia
asiste al velatorio del espejismo. Entre los monumentos de la muerte
ha olvidado de qué savia está hecha su sangre,
de qué oficio se yerguen sus huesos. No quiso retornar cuando pudo,
es tarde para alcanzar las carabelas.
Lo que dejó se lo comió el apetito de la ausencia.
Volver al mismo mares volver al desencuentro.

Interesados en participar voluntariamente, escribir a osy1800osy@yahoo.es


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