Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Sanando heridas

Esmeralda Pérez (México, D.F.)
Instalación


Sanando Heridas, es una pieza de instalación que involucra un acto performativo, planteado para abordar la casa del migrante, como espacio de encuentro con los deportados del país vecino a la ciudad de Tijuana, a fin de que manifiesten su vivencia y su situación emocional, al enfrentar la imposivilidad de culminar un sueño, que como otros tantos mexicanos han pasado por el mismo proceso, al tener en sus manos un sueño que se ha evaporado de su realidad.

La pieza propone que la primera agua con la que se bañen al llegar a dicho espacio, se deposite en tinas metalicas medianas para ser llevardas al muro fronterizo, con su nombre unicamente y la fecha de deportación; asi como un texto que colocado sobre el mismo muro evoque el concepto y explique cual es el contenido liquido de la pieza.





ITINERANTE DE LA PIEZA

Llegada a Tijuana el día 6 de diciembre del 2009; visita a casa del migrante Scalabrini, centro Madre Assunta y Casa Ymca.
El único lugar que durante la estancia en Tijuana, con quién nunca se logro entrevista fue Scalabrini, quién fungue como responsable el padre Luis. Durante varias visitas que se realizaron a este lugar, y llamadas por telefono, nunca se logro tener un acercamiento con el padre y por lo tanto tampoco con las personas que alberga.
Casa del migrante Scalabrini, recibe a hombres que son deportados, y unicamente a aquellos que cuenten con su hoja de deportación, sino no se les recibe, es exclusivo para hombres mayores de edad.






Casa Ymca

Visita el día 7 de diciembre a esta casa ubicada en Bulevard Cuauhtemoc sur 3170, realizamos una entrevista o primer acercamiento con Uriel Gonzalez Perez director de la casa; este espacio alberga en su mayoría a personas a partir de los 13 anos.


Uriel Gonzalez Perez
Fotografia Esmeralda Perez


Casa Ymca surge en 1989, anualmente alberga a 8600 deportados de los cuales 4000 son menores de edad, las condiciones en las que llegan los deportados son valoradas por Casa Ymca, el estado emocional en el cual llegan son de enojo y frustracion que se traducen en rabia y coraje, al no poder concretar una meta que garantizaba, el mejorar sus condiocnes de vida, no solo la de el, sino que ademas el de la familia, que estando en terrirorio nacional espera ser mandado a traer y asi todos en Estados Unidos completar su nucleo familiar para vivir mejor.

En algunas ocasiones, se llegan a presentar casos de crisis nerviosas, por lo que deben ser atendidos y transladados a otras instituciones, para recibir el apoyo necesario del especialista, como lo puede ser un psicologo.
La persona deportada, que llega a esta casa puede permancer desde 1 hora, 3 horas, 1 mes, 2 meses e incluso hay quines permancen ahi hasta 1 ano. La mayoria son hombres los permanecen aqui, y en un porcentaje menor al 50% las mujeres.




La pieza finlmente se resolvio dando un masaje relajante usando una esencia y el lavado de los pies y un sistema de respiracion que es utilizado por los psicologos, para tranquilizarse.


CENTRO MADRE ASSUNTA

Visita a la casa Madre Assunta, y cita con la madre Delia Continni para conversar acerca del centro, su misión y visión, origen, etc.

Esta casa solo alberga a mujeres solas o con menores, que hallan sido deportados.
Responsable Madre Adelia Conttini, en este centro se alberga a mujres con o sin niños, deportadas, reciben alimentación y hospedaje, y en el caso de requerir atención psicologica, estas personas son transladadas a otros centros donde puedan recibir el apyo necesario.

En esta casa, se inicio la pieza al llevar a cabo el lavado de pies y un masaje relajante, intercambio que se genero para ayudar a mitigar el cansancio y los temores que traen consigo.

La primera parte consistio en conocer el lugar, así como una platica con la madre Continni, a fin de que explicara en que condiciones llegan las mujeres y sus hijos si es el caso, a fin de tener un panorama amplio de la situación que se vive en este lugar; la segunda parte fue presentarse con las mujeres que se encuentran aquí, y tener un primer acercamiento, y finalmente el inicio de la pieza. Lo que cierto es, que existe una enorme necesidad de que sean escuchadas, durante el primer acercamiento, hablaron acerca de las razones por la cual fueron deportadas, y seguir en el intento de volverlo a intentar, pese a lo que pese.

Al final de mi asistencia a este centro me quede con tantas sensaciones y emociones que no solo estan en el agua, a nivel interno cada frase, casa persona, cada uno de ellos me deja algo mas que datos, una lección de vida que va mas alla de la misma pieza.


centro madre Assunta

Muro fronterizo

8 de diciembre: 1er recorrido por el muro fronterizo rumbo a playas de tijuana







Intervención artística del muro fronterizo Méxicano en Tijuana.

La pieza finalmente fue colocada en un punto, frente a la colonia Coahuila, en donde el muro mexicano se trunca con el río tijuana, a traves de un canal que no tiene agua, gracias a que se creo una presa hecha por los gringos, que no permite el paso del agua hacia dicho río.









No hay comentarios:

Publicar un comentario