Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Puta más-cara

Verónica Cristiani
Performance

Comitán y Tijuana.

Encontrar ese punto común, entre maneras de denigrar a la mujer tanto en la frontera norte como sur. Si de frontera a frontera persiste dicha situación, cabe cuestionar el resto de nuestro país, donde a diario se somete y maltrata a tantas mujeres. En este caso, muy a menudo se ven obligadas a estacionarse en la prostitución para posteriormente cruzar la frontera o bien, permanecer en nuestro país de manera ilegal. La prostitución como alternativa para alcanzar el sueño.



CONTACTO: cuentodehadas2222@yahoo.es
FOTOGRAFÍA: MELISSA VALENZUELA
http://veronicacristiani.blogspot.com


BITÁCORA PERSONAL:

13:40 hrs./ Domingo 6 de Diciembre:

Después de, poco mas de 18 horas de trayecto, porfín he llegado a Comitán... En su totalidad el camión venía lleno de nativos chiapanecos (excepto yo). Platicando con ellos, me dí cuenta de que, almenos la mayoría son comerciantes que viajan al DF. mediante esta línea económica de autobuses para surtir su mercancia. De hecho, por lo menos una cuarta parte del camión así como los pasillos, venían llenos de cajas y bolsas inmensas, apenas cabíamos! Ni siquiera se podía pasar al baño. Menos mal que hubieron -de hecho- bastantes escalas: Puebla, Verazcruz, Oaxaca, Villa Hermosa, Tuxtla Gtz., San Cristobal y finalmente Comitán (sin contar las paradas en 3 o 4 pueblitos "fantasma" intermedios). Por lo mismo que en su totalidad son de aquí, al llegar a nuestro destino a todos y todas les esperaban sus familiares, amistades, novias y demás. En lo que me entregaban mis maletas y portasuero (mismo que ocuparé en la pieza a desarrollar), fue bastante emotivo contemplar diferentes muestras de afecto: flores y dulces de regalo, abrazos, besos e incluso lágrimas. En cuanto recibí mis cosas, me despedí de aquellos personajes efímeros tanto en el camión, como en mi viaje, deséandoles suerte y un poco intrigada, nostálgica y emocionada, de todo lo que nos depare el viaje, tanto a mi como al resto del Colectivo 2.50


14:25 hrs:


Me acabo de instalar en el hotel, y aparentemente no hay ningún problema en que ocupe una de las habitaciones que se tienen reservadas -en teoría- a partir de mañana, para quienes trabajamos en Comitán.


18:50 hrs:


En un par de horas, llega uno de mis compañeros del Colectivo, quien me acompañará a recorrer la "zona roja" de Comitán, donde tengo planeada la realización de mi pieza.

21:50 hrs:

Iniciamos recorrido por la zona roja, o como aquí se le conoce "La zona Galáctica". Lo primero que me impactó, es que en realidad se trata de una calle no muy grande. No es como en el DF que son muchísimas calles, avenidas o calzadas de kilómetros en los que uno puede observar la prostitución.

Las chicas, ciertamente son centroamericanas inmigrantes, prácticamente todas. De aquellas con las que pude dialogar en los antros escogidos solo había una mexicana. Todas llegarón de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y países cercanos sin papeles ni nada. Para poder permancer aquí y vivir aquí se prostituyen, como lo decían algunas de ellas "no me quedo de otra".



Me sorprendió que todas son cálidas en su trato, ninguna se sacó de onda o se sintió ofendida ni mucho menos. Una me enzeñó incluso las cicatrices de balazos en su cuerpo. Algunas no saben leer y ninguna sabe de leyes, ni de sus derechos, son incluso ingénuas. Nadie desconfió de mis intenciones, me da la impresión de que, cuando les platiqué de mi pieza a realizar, incluso se sintieron tomadas en cuenta.

Al principio era bien dificil tomar las fotos, y para poder tomar un poco de registro del lugar a intervenir, hacíamos como que era “la foto del recuerdo” de nosotros (para la cual pedíamos permiso siempre). Es por eso que, en la cuarta, de las siguientes imágenes, es evidente que, aunque mi compañera sale en primer plano, lo que Juan de Dios intento capturar, fue el momento en que platiqué con la encargada de mis intenciones de hacer el performance,




Ellas dicen que aquí no se manejan por medio de padrotes, todas son como "refugiadas" en estos antros que son para ellas, como su casa para mujeres migrantes.

Los lugares en su aspecto interno son obviamente muy vouyeur. Espejos por todos lados. En todos. Y en todos aplica el famoso “tubo”. Los lugares seleccionados para realizar la pieza, son: El molino rojo, Los reyes y El embajador. Este último en su mayoría, es de chicas transgénero.




Ya platiqué con las encargadas de dichos lugares y aceptaron que ahí y en el recorrido de un antro a otro se realice mi pieza de performance.

La idea original era solamente la caminata por la calle en esa "Zona Galáctica" pero al ver que es tan pequeña y que en realidad todo sucede en el interior de los antros, entraré a los ya mencionados, permanceré en cada uno mientras me tomo una cerveza y me moveré al que sigue.

Me interesa el público de esta zona, en su mayoría hombres de todas las edades. Chavitos que van a tener "su primera vez" y hasta señores de edad madura que se van turnando a las chavas. Y también me interesan ellas, las chicas como público, porque al ver su respuesta frente a mi propuesta, creo que también aplica como un regalo para ellas.

Lunes 7 de Diciembre/ 13:15 hrs:

Centro Cultural Rosario Castellanos. Platiqué del proyecto Límite con la directora Angelica Altuzar, y me invitó a presentarme mañana a las 10:30 de la mañana, nuevamente en el centro cultural, para un enlace vía radio local, para invitar a la gente a que venga a la presentación del proyecto en este centro. Ella propone, que dicha presentación sea el Viernes 11 de Diciembre que es cuando mas gente habrá, debido a la inaguración de una expo de fotografía a las 19:00 hrs.

Martes 8 de Diciembre/ 10:30 hrs:

Fuí enlazada en el Centro Cultural Rosario Castellanos, a la estación de radio "Brisas de Montebello" una de las diez emisoras del sistema de radio, televisión y cinematografía de Chiapas. Como solo podía estar al aire 3 o 4 minutos, hable del colectivo 2.50, expliqué a muy groso modo el proyecto límite y algunas de las piezas y di dos veces la dirección del blog para que la gente sepa mas a profundidad de que se trata el proyecto. También hice la invitación para la presentación del mismo, este Viernes 11 de Diciembre a las 18:00hrs. En el Rosario Castellanos.

P E R F O R M A N C E: Puta Más-cara 23:00 hrs/ Zona Galáctica, Comitán
Fotografía: Edén Bastida K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario