Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Tirolesa

Juan de Dios Ramos (Pachuca, Hidalgo. México)
Acción
Intervención
Paeticipación


Desde que el hombre se comienza a transladar de un lado a otro inicia un juego en movimiento.

En la actualidad el migrante latinoamericano a pesar de todos los peligros a los cuales está expuesto deja de lado todas estas situaciones para enfocarse en su sueño, el cual implica la sobrevivencia en el juego, pero el entrar a territorio Mexicano no es tan complicado, ya que cuenta con las todas las reglas y facilidades del juego a su favor.

Para tal juego se construirá una tirolesa la cual tiene como antecedente el entrenamiento militar, así mismo en la actualidad es utilizada con un fin de diversión; este mecanismo se instalará a las orillas del río Suchiate que marca la frontera de Guatemala y Chiapas, por lo tanto el proyecto pretende llevar la sensación de soñar, de viajar y de jugar mediante el traslado del migrante de un país a otro.

Objetivos específicos:

· Recopilación de datos elementales para la realización del proyecto.
· Investigación de la situación actual del migrante.
· Construcción de una tiroleza entre Guatemala y Chiapas.
· Llevar a cabo un registro de la construcción y de las consecuencias del juego.

BITACORA

Lleguè el dìa 6 de diciembre a las 6 am a Comitàn, visitè para la investigaciòn de la pieza a realizar Comalapa, Cuauhtemoc, Ciudad Hidalgo ,Motozintla, Belisario ,Huixtla,Tapachula y Talismàn,en territorio mexicano. En territorio guatemalteco visitè La Mesilla, èste sitio no cubriò las caracteristicas para llevar acabo la pieza.Por lo cual me trasladè a Malacatàn el viaje fuè de 8 horas, finalmente creo que este es el sitio indicado para llevar acabo la pieza,contactè a una persona que el dia de mañana me llevarà a las aduanas para solicitar el permiso. P.D Es dìficil comunicarme debido a que en algunos de los lugares donde he estado no existen las pastillas para la gripe ni el internet. Suerte y cuidence mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario