Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Desdibujando Fronteras


La sociedad de la región Soconusco, al sur de Chiapas es resultado de un incesante intercambio cultural con Guatemala y Centroamérica, restando importancia al tan marcado concepto popular de “ser mexicano” homogeneizando sociedades y aspectos culturales de varios países latinoamericanos.
La obra se realiza justo sobre la línea fronteriza dibujada en el puente que divide a México de Guatemala sobre el rio Suchiate. Se trata de una manta que cubre la línea física que divide a ambas naciones, quedando evidenciado en ella (con huellas, manchas, marcas de llantas) el desplazamiento social migratorio, conservando en estos registros instantes de interaccion social entre países y cultura diferentes y el momento en el que pasan de ser locales a migrantes Se hara registro fotográfico tipo retrato de migrantes, el cual se proyectara junto con la pieza el dia de la presentación de la misma.
Junto a esto realice una “acción” en la que repartì tarjetas a los migrantes como gesto de bienvenida, la cual contenia una sola palabra, escrita por gente común del lado mexicano, esta palabra es una virtud o defecto personal de quien la escribe, relacionando asi a la sociedad mexicana y a los migrantes por medio de recursos contemporaneos en las artes visuales.

Pepe Reynoso





ACCION



No hay comentarios:

Publicar un comentario