Límite es un proyecto de sitio específico, donde el espacio público se vuelve un taller de generación de ideas, de producción y de presentación de las mismas.

Gira en torno al concepto de límite y se inserta en dos ciudades fronterizas del país, Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.

Parte de la reflexión, la investigación y la vivencia para plantear diversas formas de acercamiento y de incidencia en el lugar. Buscando enriquecer el trabajo en cada una de sus etapas, para generar lazos de comunicación, entendimiento e intercambio entre individuos, grupos, tiempo y espacio.

Los artistas que participaron son:

En Tijuana: Edgard Gamboa, Ana Gómez, Argelia
Leodegario, Esmeralda Pérez y Marco A. Rodríguez.

En Comitán: Edén Bastida, Carlos Ramírez, Juan de Dios Ramos, Sandra Real, José R. Reynoso y Kim Young Sun.

Verónica Cristiani trabajó parcialmente en ambos lugares y Eliana Cevallos realizó un recorrido de frontera a frontera.

Eloy Tarcisio en la gestión del proyecto.

Altar itinerante


Introducción a la cultura de la Santa Muerte para entender el dolor a través de la fervorosa creencia de lo que ésta ofrece a sus creyentes; el paro que ella hace a sus fieles reflejado en el tatuaje que muestra el agradecimiento y devoción.

El artista se presenta como espectador de un fenómeno social, trazando la idea del que recibe la imagen de la Santa Muerte en su cuerpo para dar gracias y dar fe de los favores concedidos; el artista traza la idea del fiel devoto y respeta su tradición, observa y da testimonio del hecho.
Federico Ruiz.
Edgard Gamboa, para su pieza Altar, intervino una escultura de la Santa Muerte, confrontando este icono popular de México con otros emblemas del capitalismo y globalización del mundo occidental. Posteriormente, realizó diversas intervenciones que consistieron en realizar tres altares público-privados en tres tiendas de productos esotéricos de “la Coahuila” (zona de tolerancia) de Tijuana, Baja California.
Su obra es un híbrido de opuestos, que más que contrarios se complementan. El culto religioso y la santería, la fe y la desesperanza, lo económico y lo místico.
Crítica, por un lado, la forma de vida que el sistema imperialista nos ha impuesto, donde el capital y el consumo tienen el valor más alto, y por otro evidencia la fervorosa creencia de que rendir culto a la Santa Muerte, asegura para quien lo practique, un gran “paro” en diversos terrenos.
Transfiguración, apropiación, mestizaje y posmodernidad se conjugan en esta pieza.
Ana Gomez


Altar
Intervención
Edgard Gamboa (México, D.F.)
Confrontando un icono religioso popular en México y otros emblemáticos del capitalismo y globalización del mundo occidental, se intervino una escultura de la Santa Muerte siguiendo la línea de los situacionistas con respecto a la crítica del capitalismo. Se retoma la costumbre de muchas personas en Tijuana y muchos otros lugares en México, por adornar y colocar su altar privado o callejero a la Santa Muerte en una acción esperanza y gran respeto hacia ella. La obra articula con la gente en un sentido de fraternidad, sensibilizándose la crítica social, la fe y lo inconsciente.
La intervención por medio de una escultura de la Santa Muerte de un altar publico o privado en Tijuana donde se vea reflejada una crítica a una forma de vida que se nos ha impuesto a un sistema imperialista que no permite transgredir, ni discernir de el.
La pieza será una acción artística que utiliza la alegoría de la muerte en un sentido irónico; “La humanidad que ha perdido el enfoque, el camino y que ahora coloca al dinero como el ultimo fin en su vida”.
Transfiguración, apropiación, mestizaje y posmodernidad se conjugan dentro de este juego del “hágalo usted mismo”, adquiriendo la cualidad de ser accesible para todos.


http://limnja.artelista.com/
http://doscincuenta.blogspot.com/



BITACORA PERSONAL
Proceso
Decidí utilizar una escultura de resina de la Santa Muerte y fue adquirida en el mercado de Sonora, Cuidad de México.
Escultura: La Santa Muerte de color verde es ideal para cualquier problema relacionada con leyes y justicia.
Se adorno con los logotipos de varias empresas conocidas en todo el mundo sobre su túnica únicamente.

6^DICIEMBRE^09
Llegando a Tijuana.
Contacto en casa Inmigrante.






Visita a la Presa Abelardo L. Rodríguez, Tijuana.
Unos meses antes había un gran altar a la Santa Muerte sobre la carretera.
Fue destruido por las autoridades.
Veo que el culto a la Santa Muerte en Tijuana se maneja de una forma mas discreta, no es tan evidente debido a la represión ejercida por las autoridades.

Visita a una maquiladora.
Recorrido por la calle Ocampo y la calle 7.
9^DICIEMBRE^2009
Recorrido por la calle de Constitución, Revolución y primera y segunda muy cerca de la Coahuila.
Contacto con devotos y propietarios de negocios de Botánica en Tijuana.
Se realizaron dos entrevistas sobre la situación del culto a la muerte en Tijuana (registro en audio).
Se propuso y se acordó la intervención de un altar dentro de tres tiendas distintas de botánica para el publico en general.
Recorrido por la zona de la Coahuila.

10^DICIEMBRE^2009
Recorrido a pie de la calle de sexta hasta la carretera.
Escultura publica dedicada a la libre expresión en Tijuana

Altar colocado en Tijuana con un antigüedad de 35 años según el dueño: Don Alfredo


11^DICIEMBRE^2009

Decidí cambiar la instalación por una intervención en los mismos altares que se encuentran dentro de las tiendas llamadas "Botánicas" donde venden todo tipo de material relacionado al culto de la Santa Muerte y donde también es un sitio donde la veneran en Tijuana.

Bebido a que en Tijuana esta prohibido exhibir los altares públicamente por las autoridades ya que lo relacionan directamente con el crimen, atentando en mi opinión a la "Libertad de culto y expresión".
Planeación:

Intervenir con mi escultura 3 altares de 3 tiendas distintas , las cuales están ubicadas en el centro de la cuidad y al margen de la Coahuila que es la zona roja de Tijuana.

1)Botina Ángel: Encargado " Manuel"
2)Botica Ángel: Encargado " Don Alfredo"
3)Botica Deja Vu: Encargado "Pepe"

Duración: un día en cada tienda.
Botánica de Manuel, Calle primera, Tijuana.
Botica Ángel: Encargado " Don Alfredo"

Botica Deja Vu, Av. Niños Héroes, Tijuana: Encargado "Pepe"
12^DICIEMBRE^2009
Intervine el primer altar, Botica Ángel: Encargado " Manuel"
Proceso:



13^DICEMBRE^2009
Intervine el segunda tienda:
Botica Ángel: Encargado " Don Alfredo"
14^DICIEMBRE^2009
Intervine el tercera tienda:
Botica Deja Vu: Encargado "Pepe"
Reflexión:
Ahora, en el México contemporáneo, este fenómeno se ve más evidente y hasta sorprende por estar tomando gran fuerza en cada vez mayores sectores de la sociedad y no sólo se ve en la ciudad de México y Tijuana, sino que ya es un hecho que el culto a la Santa Muerte es un culto global expandiéndose y rompiendo fronteras. Existen estudios que explican lo que esta sucediendo como una señal, una causa y un síntoma de descomposición social y político, de fracaso de las grandes instituciones de control, como son el Estado y las iglesias oficiales, frente a una extendida marginidad socio económica y la irrupción de la violencia delictiva, especialmente la ligada al tráfico de drogas.
Gracias: Jaime Ruiz Otis por permitirme trabajar en su taller; Vero Cristiani ; Marco Rodríguez, Argelia Leodegario, Ana Gómez, Ximena Soto, Esmeralda Pérez y muy en especial a Kim Young Sun por su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario